Emilio Giuseppe Farina (* 30 de octubre de 1906 - † 30 de junio de 1966), fue un piloto de Fórmula 1 italiano, y el primer campeón mundial de la categoría.

Nacido en Turín, Italia, Giuseppe estaba doctorado en Leyes, y era sobrino del diseñador Pinin Farina. Sus primeras experiencias en pista las hizo con Maserati, aunque su carrera comenzaría a florecer con su pase a Alfa Romeo, donde tuvo como compañero de equipo a Tazio Nuvolari. A fines de la década del 30, Farina ganó varios Gran Premios menores, que le permitieron obtener el título de campeón italiano de pilotos durante tres años seguidos (1937-1939). A año siguiente lograría su primer triunfo grande, en el Gran Premio de Trípoli de 1940, en Libia. En el momento en que estaba llegando a su madurez como piloto, se desató la Segunda Guerra Mundial, y pasarían ocho años antes de que Farina pudiera ganar otro Gran Premio.

En la posguerra, Nino tomó parte de varios grandes premios con una Maserati propia, logrando de esta forma un triunfo en el Gran Premio de Mónaco de 1948. Cuando la Fédération Internationale de l'Automobile anunció el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 1950, Farina se aseguró una plaza en el equipo Alfa Romeo, junto a Juan Manuel Fangio y al italiano Luigi Fagioli, al mando de uno de los aparentemente invencibles 158 Alfetta. farina obtuvo 3 victorias en 7 fechas del campeonato, y logró así su primer campeonato mundial en la categoría. Era el pináculo de su carrera.

En 1951, se vio obligado a hacer el papel de escudero de Fangio, cuyo ritmo de carrera fue demasiado para Farina. El italiano logró un único triunfo en el Gran Premio de Bélgica, aunque ganó algunas de las carreras no válidas para el campeonato. Tras su pase a Ferrari en 1952, Farina se vio otra vez sobrepasado por un piloto más joven, esta vez Alberto Ascari, quien logró 9 victorias consecutivas en pruebas por el campeonato entre 1952 y 1953.

El primer triunfo de Farina en Ferrari, que a la vez sería el último de sus 5 triunfos en el campeonato mundial de F1, se produjo en el Gran Premio de Alemania de 1953, disputado en Nurburgring. En ese año, también formó un equipo con su amigo de la F1 Mike Hawthorn, para disputar y ganar las 24 horas de Spa. A principios de 1954, Farina ganó una prueba del Campeonato Mundial de Auto Deportivos, aunque tiempo después sufrió graves quemaduras en un accidente en la largada de Monza. El italiano intentó regresar a las pistas en 1955 tomando calmantes, y logró finalizar en la zona de puntos en ocasiones. Sin embargo, dándose cuenta de que no podría alcanzar su nivel de otrora, decidió retirarse al final de esa temporada.

En 1956, Farina planificó su regreso en las 500 millas de Indianápolis, pero sufrió una lesión en su cuello durante una carrera menor en Monza. Tras su recuperación, intentó regresar a las pistas en Indianápolis, pero desistió tras presenciar la muerte de un compañero que estaba probando el auto que le correspondía a Farina.

Figura notable de los primeros años de la Fórmula 1, Farina era reconocido por su estilo de manejo y su inteligencia, pero también por su petulancia y su desprecio por sus rivales en la pista. Irónicamente, y a pesar de todos los accidentes que sobrevivió en sus últimos años como piloto, perdió la vida en un accidente de autos fuera de pista en Chambéry, mientras se dirigía como espectador al Gran Premio de Francia.

(Fuente Wikipedia)

Giuseppe Farina Emilio Giuseppe Farina
Nacionalidad Bandera de Italia Italiano
Años de actividad 1950 - 1955
Equipo(s) Alfa Romeo, Ferrari
Carreras 34
Campeonatos mundiales 1
Victorias 5
Podios 18
Pole positions 5
Vueltas rápidas 5
Primer Gran Premio Gran Premio del Reino Unido de 1950
Primera victoria Gran Premio del Reino Unido de 1950
Última victoria Gran Premio de Alemania de 1953
Último Gran Premio Gran Premio de Italia de 1955